Constitució d’U de cuc, teatre
El 15 de febrer de 1975 es va presentar al Govern Civil de Barcelona l’acta de la “Asamblea General (ordinaria y extraordinaria) de la Asociación JUEGOS EN LA ARENA / (JOCS A LA SORRA)”.
En el punt segon de la “Asamblea extraordinaria”, amb el títol de Examen de la actuación de la Asociación durante el año 1.973, tanto en sus aspectos artísticos como económicos [ …] El presidente informa que durante el año 1.973, la actividad de la Asociación experimentó un poderoso incremento, especialmente en su vertiente infantil […] Durante dicho año se dieron múltiples representaciones de El gran Claus i el petit Claus, Don Quixote de la Manxa i de Un invent extraordinari con resultados artísticos varios. Este incremento tiene fiel reflejo en el estado de cuentas.(…) El tesorero aclara, que dentro del capítulo de gastos y de ingresos figura una partida de 47.000 pts como aportación voluntaria de algunos socios y su correspondiente devolución (…) les agradece que demostraran tan alto espíritu de colaboración (…)lo que permitió superar ràpida y felizmente el bache financiero sufrido (…) y manifiesta su satisfacción por la favorable marcha de la Asociación, por el incremento constante de sus actividades y por el aumento de prestigio.
En el punt segon de la “Asamblea ordinaria” s´especifica que el dia 6 de juny de 1974 […] se acordó la creación dentro del seno de la Asociación de un Grupo de Teatro Infantil […]. bajo la denominación de “U DE CUC” nombrando director del mismo al Vicepresidente de la Asociación Don Francisco Alborch Barranca. La Asamblea hace votos por el feliz éxito del nuevo grupo.
La gestió del dia a dia i el diferent enfocament artístic, promogut per Jocs a la sorra, és el que va provocar la creació d’aquest grup específic, amb uns plantejaments orientats a obtenir la més alta qualitat.
L’equip fundador i com va sorgir el seu nom
Les mares i els pares fundadors van ser: Francesc Alborch, Carme Barbarà, Anna Bosch, Mercè Camprubí, Josep Mª Servitje i Mª Isabel Torres.
En una reunió, de caire informal i després d’un veritable brainstorming, es va acordar, a proposta de Josep Mª Servitje, el nom d’U de cuc, segons ell inspirat en el nom de l’episodi de Tintin Stock de Cock.
I van tenir la sort de que un amic i “fan” del grup (l’Enric S. Soldevila) els recomanés un dissenyador gràfic que els va oferir un logotip encertadíssim: la cuca i el cuquet.